EL LHC

 El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en el CERN.

PARTE DEL LHC

PARTE DEL LHC

El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 Tev de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas.

Los científicos harán que entren en colisión partículas de protones que circulan en sentido inverso a una velocidad cercana a la de la luz. Una de las partículas que se espera observar es EL BOSÓN DE HIGGS, aunque sólo durante una fracción de un microsegundo. Éstas partículas se asocian luego para formar átomos.
Los protones acelerados a velocidades del 99% de
c y chocando entre sí en direcciones diametralmente opuestas producirían altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (menos de 2 grados sobre el cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008 mientras que las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008. Sin embargo, debido a una avería se produjo una fuga de helio líquido y el experimento se ha parado temporalmentee. Hasta dentro de dos meses no se comenzarán la reparación y está previsto que para la primavera de 2009 se reactiven las actividades.

 

Parte del tunel LHC, situada debajo del LHC P8

Parte del tunel LHC, situada debajo del LHC P8

Dado que el Gran Colisionador de Hadrones funciona a casi el cero absoluto (una temperatura más fría que el espacio exterior), los expertos deberán calentar el área dañada hasta lograr una temperatura apta para que el ser humano pueda trabajar. “Esperamos ponerlo en marcha y rápidamente alcanzar el nivel máximo de energía en los primeros meses de 2009, de modo que a largo plazo, esta demora no se traduciría como un retraso significativo en el programa de física” dijo Seth Zenz, un graduado de la Universidad de California, en la página web de los físicos estadounidenses.

Todo el proyecto ha costado 3700 millones de euros, aproximadamente.

SE MUESTRA EL PERÍMETRO QUE FORMA EL TAMAÑO DEL LHC. 27KMS.

SE MUESTRA EL PERÍMETRO QUE FORMA EL TAMAÑO DEL LHC. 27KMS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: